Morelia, Michoacán.– Los usuarios de scooters eléctricos y otros vehículos de micromovilidad sí deberán contar con licencia de conducir y tarjeta de circulación específicas, confirmó el diputado Hugo Ernesto Rangel Vargas, presidente de la Comisión de Movilidad y Comunicaciones del Congreso del Estado.
Rangel aclaró que estos requisitos no están sujetos a negociación, ya que una de las finalidades de la regulación es garantizar la identificación del conductor y del vehículo en caso de accidentes o uso indebido.
“Lo que está sobre la mesa no es si deben tener licencia o no; eso es un hecho. Lo que se discute es el costo de los trámites y el tiempo que tendrá la Secretaría de Finanzas para establecer los tabuladores”, señaló el legislador del PT.
De acuerdo con el proyecto, las licencias se otorgarían tras aprobar una prueba de manejo, mientras que los vehículos deberán contar con tarjeta de circulación también específica.
El dictamen —que compila cinco iniciativas presentadas por diputados del PT, Morena y el Ayuntamiento de Zacapu— establece además que la micromovilidad comprende vehículos ligeros de transporte individual de propulsión eléctrica o eléctrico-asistida, con peso menor a 200 kilogramos y sin incluir bicicletas convencionales.
Hugo Rangel adelantó que el objetivo es que la nueva regulación entre en vigor en 2026, una vez aprobado el presupuesto del próximo ejercicio fiscal, y que buscará los consensos necesarios para su pronta aplicación.
“La idea es tener una política pública moderna, como la que ya existe en otras entidades del país, que permita regular, ordenar y dar seguridad a los usuarios y a terceros”, subrayó.
